domingo, 23 de marzo de 2008

El Tapial.

La construcción bioclimática se documenta habitualmente en las antiguas técnicas constructivas de la zona adyacente al terreno en el que se va a ubicar la nueva construcción. Se trata por tanto de recuperar algunas técnicas y materiales que han sido utilizados durante centenares de años por los habitantes de dicha zona y que han sido utilizados por sus propiedades y su adaptación a las temperaturas y climatología de la zona, contribuyendo a que sea una vivienda más eficiente energéticamente que las convencionales con materiales estándar. Además, los materiales suelen ser de extracción local y cercana con lo que, con su utilización ya estamos contribuyendo a que nuestra vivienda sea menos contaminante que una convencional.

El siguiente vídeo recuperado realizado hace 15 años que recorre la técnica de construcción ancestral con tapial (tierra prensada) tan utilizada cuando los materiales de construcción salian del entorno donde se realizaba la obra para viviendas y habitaculos rurales. Este video muestra la recogida de la actualidad de aquel momento en las comarcas de Castellón, Spain. Esta primera parte trata sobre la historia, aplicabilidad y utilidades que tuvo esta técnica y que bien podria también formar parte de algunas de las construcciones actuales en el ámbito rural mas sostenible.
Este vídeo acompañó el libro EL TAPIAL, una técnica constructiva mil·lenaria de los castellonenses Fermín Font y Pere Hidalgo, editado por el Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tecnics de Castelló.



No hay comentarios: